El peritaje psicológico es un informe de rigor científico elaborado por un perito titulado, esto es, un psicólogo experto que con sus conocimientos actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos.
En el ejercicio de la Psicología Forense utilizamos las herramientas de nuestra ciencia (test, entrevistas estructuradas…) para retratar lo más fielmente una determinada realidad que tiene que ser evaluada.
El informe pericial tiene como fin último informar a un tribunal o juez, siendo para este último de gran ayuda o necesidad para poder tomar una decisión y dictar sentencia sobre un caso sometido a litigio. No obstante, la demanda de este tipo de informes, o bien proviene de abogados y sus clientes, o bien directamente de aquellas personas implicadas en un juicio, las cuales solicitan el informe pericial para incorporarlo a su acusación o defensa.
El procedimiento que seguimos en Akana Psicología para la elaboración de informes periciales consta de cinco fases:
Fase 1. Estudio del expediente judicial, así como de la información que nos proporciona el cliente. Entrevista con el mismo.
Fase 2. Actuaciones necesarias para llegar a una decisión provisional o definitiva de la aceptación de la demanda.
Fase 3. Evaluación y análisis de los resultados.
Fase 4. Elaboración del informe.
Fase 5. Defensa ante los tribunales.
Los ámbitos jurídicos en los que Akana Psicología desarrolla su desempeño forense son los siguientes:
- Civil (reclamaciones de guardia y custodia, valoración de la capacidad de obrar, valoración de daños psíquicos, evaluación de las secuelas psíquicas, valoración de menores y realidades psicosociales, idoneidad de adopciones,…).
- Penal (valoración del estado mental del acusado, valoración de las capacidades volitivas y cognitivas, evaluación de la personalidad, valoración del daños…).
- Laboral (valoración de incapacidad laboral, mobbing,…)
- Contraperitajes y Metaperitajes (informes periciales que se centran en analizar y cuestionar otros informes periciales).
Para resolver cualquier petición o duda ponte en contacto con nosotros.